domingo, 19 de octubre de 2008

Guadalupe Pineda Exitos



Guadalupe Pineda (23 de febrero de 1955 ) es una cantante mexicana, nacida en Guadalajara, Jalisco y que, mientras estudiaba Sociología inicia su carrera como cantante, interpretando diferentes temas en peñas y cafes. En 1984 graba el tema Yolanda, más conocido como Te Amo, del conocido cantautor Pablo Milanés, que la lanza definitivamente al gran público, adquiriendo una creciente popularidad entre las nuevas voces jóvenes de la canción en México.

Poseedora de una clara y potente voz, ha abarcado diferentes géneros, tanto el bolero como el tango, la canción ranchera,la ópera, la lírica el pop latino. Sus obras discográficas han sido editadas en diversos países, algunos tan lejanos como Japón. Incluso ha grabado interesantes duos entre los que se destaca el realizado con la popular cantante argentina Mercedes Sosa con el tema Gracias a la Vida, y con el mismo Pablo Milanés.

Ha realizado giras por Estados Unidos, Irlanda, España, Italia, Francia, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Argentina, Centro y Sudamérica , incluyendo una presentación en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires junto a Mercedes Sosa en noviembre de 2006.

Guadalupe Pineda formó parte del grupo Sanampay con el que tocaban en las peñas y realizó discos como solista que le produjo Carlos Díaz "Caíto". En esta colaboración, grabó la canción Jacinto Cenobio, que es considerada una de sus mejores grabaciones de música folclórica mexicana.

Discografía

Por sus altos volúmenes de venta en discos, -más de tres millones-, la prensa la ha reconocido con varios discos de oro y platino.

Hasta el 2007, Guadalupe tiene 23 álbumes grabados. Recientemente está promocionando un CD-DVD de aniversario titulado «Guadalupe Pineda la voz en vivo vol 1», grabado en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México en marzo de 2007.

La fina cantante acaba de lanzar la continuación de su concierto en el Teatro Metropólitan "La voz en vivo vol 2", donde nuevamente se aprecia una voz en plenitud.

En enero del año 2009, sacará a la venta otro disco que ha estado preparando desde hace tres años con temas en francés

Su versatilidad y fuerza interpretativa la han convertido en una de las voces más reconocidas de México.Como bien lo diría el Poeta Alí Chumacero: "Es una voz de metal iluminado".

Enlaces externos

* Página oficial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Pineda

No hay comentarios: